“Hemos llegado a un acuerdo para reintroducir los controles aduaneros en las fronteras de Dinamarca lo más rápidamente posible”, ha declarado el ministro.
Dinamarca va a restablecer los controles aduaneros en sus fronteras intraeuropeas con Alemania y Suecia, según ha anunciado este miércoles el ministro danés de Finanzas, Claus Hjort Frederiksen, tras un acuerdo político.La medida danesa, que debe comenzar a aplicarse en dos o tres semanas, según Hjort Frederiksen, se traducirá en controles esencialmente en la frontera con Alemania, pero también en los puertos y en el puente gigante de Oresund, que une Suecia y Dinamarca.
La idea de controles reforzados en el interior de la Unión Europea era promovida por el Partido del Pueblo Danés y su dirigente, Pia Kjaersgaard, para luchar contra la inmigración ilegal y el crimen organizado.
“En los últimos años, hemos visto un aumento del crimen transfronterizo, y esto se hace para frenar el problema. Vamos a construir nuevas instalaciones en la frontera germano-danesa, con nuevos equipos electrónicos e identificadores de matrículas”, ha explicado Hjort Frederiksen.
Esta decisión se produce justo antes de que la Comisión Europea proponga, este jueves, a los ministros europeos de Interior en Bruselas nuevas posibilidades para reintroducir temporalmente los controles en las fronteras nacionales en el seno de la zona Schengen, a petición de París y Roma.
El anuncio danés se produce, de hecho, en pleno debate sobre el Acuerdo de Schengen, después de la ola de inmigrantes llegada a Italia a causa de las revueltas árabes y el enfado de Francia por los permisos temporales concedidos por las autoridades italianas. París llegó a cerrar sus fronteras temporalmente a los trenes procedentes de Italia para frenar la llegada de inmigrantes.
El papel clave del Partido del Pueblo Danés -aliado del gobierno minoritario liberal-conservador, en el poder desde 2001- en el Parlamento le ha permitido endurecer la política en materia de seguridad y, sobre todo, de inmigración, con una de las legislaciones más estrictas de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario