La Fiscalía de Gipuzkoa ha constatado un importante aumento en el número de delitos cometidos por menores en este territorio, que el ministerio público vincula al incremento poblacional y especialmente «a la llegada masiva de menores extranjeros de origen magrebí con graves carencias». Ésta es una de las conclusiones principales recogidas en la Memoria de la Fiscalía Provincial de 2008, según la cual las diligencias preliminares incoadas contra menores el año pasado ascendieron a 1.137, un 28% más que las 886 iniciadas en 2007.
Para el ministerio público, este incremento es debido al aumento del número de habitantes de la provincia, así como a la llegada «masiva» de 221 menores magrebíes «con una integración difícil» que «se traduce en la formación de grupos cuyos componentes presentan como denominador común la práctica de conductas violentas o delictivas».
La memoria dedica un apartado al aumento registrado en los delitos de lesiones cometidos por menores en el territorio, dato que, a su juicio, «explica el gran número de denuncias interpuestas en su mayoría por educadores y trabajadores de los centros» donde son acogidos y que dependen de la Diputación guipuzcoana.
«Insultos, amenazas, vejaciones y maltratos de obra -añade el documento- que desembocan finalmente en agresiones físicas, sin olvidar los daños que causan en los citados centros e incluso en los bienes particulares de los educadores y trabajadores».
«Los protagonistas en más del 50% de los casos -prosigue el texto-, son menores no acompañados de origen magrebí que, al igual que sucedió en 2007, siguen llegando en un número que sobrepasa con creces los 200, desbordando toda la previsión de medios materiales y personales con que contaban los citados centros».
Robos con violencia
El escrito indica asimismo que estos menores «cometen otros delitos, fundamentalmente robos con violencia», tal vez debido «al ambiente hostil del que provienen, así como por el consumo de tóxicos, principalmente disolvente, que les hace comportarse particularmente de forma agresiva».
La Fiscalía constata además un importante crecimiento de los delitos de violencia doméstica cometidos por menores, que han pasado de los 27 expedientes iniciados en 2007 a los 76 de 2008, y cuyas víctimas son sus progenitores «en la gran mayoría de los casos».
Precisa que muchos de estos padres «continúan demandando con demasiada frecuencia» un alejamiento de los menores, ya que éstos son «incapaces» de «cumplir los límites impuestos en el seno familiar», y explica que para paliar estas situaciones la Fiscalía continúa desarrollando un plan promovido por el Gobierno Vasco en colaboración con el sistema de asistencia social para detectar estos problemas «en sus fases más embrionarias».
El Ministerio Público también detecta un crecimiento de los delitos sexuales con los menores como protagonistas que, curiosamente, «se produce en coincidencia con festividades que propician el consumo abusivo de alcohol y de otras sustancias tóxicas».
«La Fiscalía -agrega la memoria- continúa realizando un seguimiento estrecho de esta clase de delitos, buscando prioritariamente la protección de las víctimas que con frecuencia también son menores de edad».
Drogas
Las infracciones relacionadas con las drogas y con el tráfico son otras de las cometidas por menores que tienden al alza, si bien en lo referido a estos últimos «se están realizando gestiones con el Gobierno Vasco» para que, en aquellos casos que «proceda», se pueda llegar a «una solución extrajudicial», tras la entrada en vigor de la nueva normativa que tipifica como delito conducir sin el permiso correspondiente.
La Fiscalía precisa que las medidas correctoras que se pueden aplicar a los menores involucrados en estas infracciones consisten en «una actividad educativa» como la participación en «cursos de seguridad vial», si bien constata que el País Vasco no cuenta «en la actualidad» con los recursos necesarios para ello
Por otro lado, los delitos contra el patrimonio, que suponen el 74% de todos los que se cometen en Gipuzkoa, aumentaron un 9% en 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario