Un 48% de españoles considera que los inmigrantes no pagan impuestos o pagan menos que los españoles, según el Barómetro Fiscal 2008, elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente del ministerio de Economía y Hacienda español.
Según este sondeo, elaborado sobre un universo de 1.500 personas en octubre de 2008, un 30% de los españoles considera que los inmigrantes pagan menos impuestos que el resto y un 18% considera que no pagan ningún impuesto.
Frente a esto, un 41% piensan que pagan los mismos impuestos que los españoles, mientras que un 3% cree que pagan más.
En cuanto a la posibilidad de acceder a los servicios públicos, los españoles distinguen si los inmigrantes tienen sus papeles en regla o se encuentra de manera irregular en el país.
Así, en el primer caso, un 71% de los encuestados considera que deben poder usar los servicios públicos y acceder a prestaciones sociales en las mismas condiciones que los españoles, mientras que un 23% cree que deberían pagar parte de los servicios públicos que usen y tener acceso limitado a prestaciones sociales.
Frente a estos, un 3% considera que deberían pagar por los servicios públicos que usen y no recibir prestaciones sociales.
Esta opinión se convierte en mayoritaria cuando se trata de inmigrantes irregulares, aunque por escaso margen, ya que frente al 34% que piensa que los inmigrantes clandestinos deben pagar por los servicios y no tener subsidios, un 33% cree que deben acceder a ambos en las mismas condiciones que los españoles.
Un 27% de los encuestados cree, no obstante, que deberían pagar una parte de los servicios públicos y tener acceso limitado a subsidios.
Respecto a la manera en que los inmigrantes, sean clandestinos o no, usan los servicios públicos y acceden a prestaciones sociales, un 44% de los sondeados cree que los usan en la misma proporción que los españoles, mientras que un 43% considera que usan más servicios públicos y acceden a las prestaciones sociales en mayor proporción que los españoles.
A PEOR
El 62% de los encuestados ha considerado que la economía española seguirá cayendo, mientras que el 52% cree que su situación personal empeorará durante este 2009.
Los optimistas sólo suman el 9% de los entrevistados, que creen que la economía mejorará este año.
Los que perciben una situación negativa para la economía son los adultos que tienen entre 55 y 64 años, mientras que los más jóvenes tienen un poco más de esperanza, ya que el 13% ha considerado que las cosas irán mejor.
Respecto de la situación personal, apenas el 12% cree que mejorará durante este año. Aquí, nuevamente son los mayores lo más pesimistas y los jóvenes los que tienen más expectativas de mejora.
Los encuestados por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) han considerado también que no se debería subir impuestos, y que deben mantenerse como están para sostener el nivel de servicios públicos.
La mayoría considera que la mejor estrategia del gobierno sería combatir agresivamente el fraude fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario