La Policía de la Generalidad-Mossos d’Esquadra ha detenido por un presunto delito de grupo criminal a un grupo de ladronas muy activas en Barcelona dedicado a cometer hurtos y estafas a turistas.
El grupo está formado por 6 mujeres, cuatro de las cuales quedaron detenidas el pasado miércoles 6 de julio, y dos más están pendientes de ser detenidas durante los próximos días. En todos los casos, la Fiscalía les ha imputado el delito de grupo criminal.
A raíz de la entrada en vigor del nuevo Código Penal, el pasado 24 de diciembre, los Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de Ciutat Vella iniciaron una investigación sobre un grupo de ladronas que actúan reiteradamente en diferentes zonas turísticas de la ciudad, poniendo en práctica el método de las “carpetas”.
El objetivo de la investigación, que se inició el pasado mes de mayo y que ha culminado con la detención de este grupo, ha consistido en verificar que las personas investigadas podían ser consideradas miembros de un grupo criminal según el artículo 570 del nuevo Código Penal. Según este artículo, se entiende por grupo criminal “esa agrupación formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido, que de manera concertada y coordinada se repartan diferentes tareas o funciones con el fin de cometer delitos, así como de llevar a cabo la perpetración reiterada de faltas “. Este delito puede conllevar penas de 3 meses a un año de prisión.
En el caso investigado, el modus operandi utilizado por las detenidas consiste en acercarse a las víctimas haciéndose pasar por sordomudas, pidiendo dinero para colaborar en la financiación de algún proyecto, como puede ser la construcción de una escuela o cualquier argumento a favor de los niños que necesitan ayuda. En el momento en que la víctima está firmando una hoja de inscripción, aprovechan que está distraída por robarle cualquier objeto que esté a su alcance: móviles, monederos, carteras, cámaras.
Fruto de esta investigación, los Mossos de la comisaría de Ciutat Vella han podido comprobar que las ahora detenidas, cinco de ellas con domicilio en Badalona y una en Santa Coloma de Gramanet, se reunían cada mañana por los alrededores de la estación de metro de Artigues – Sant Adrià, y posteriormente se desplazaban en transporte público en diferentes puntos de la ciudad de Barcelona desde donde se distribuían para actuar. Siempre elegían zonas turísticas ya que en la mayoría de hechos las víctimas son turistas.
Según los Mossos d’Esquadra, desde principios de este año se viene registrando un descenso en el número de hurtos cometidos en la ciudad de Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario