¿Tienen relación la delincuencia y la inmigración? La clase política se empeña en desmentirlo, pero los datos superan las pretensiones de acallar la cruda realidad: suponen -oficialmente- el 15% de la población, pero su presencia en las cáceles representa un 35% del total de presos en nuestro país.
El sindicato de prisiones ACAIP ha denunciado que el número de presos en las cárceles españolas supera ya la cifra de 76.700 presos y alertan de que la masificación supera el 200 por ciento en 19 centros penitenciarios, al tiempo que advierten de que la construcción de nuevas cárceles no conseguirá paliar la “saturación” actual.
Además, indican que los presos extranjeros representan el 35% con 27.067 internos. ACAIP hace estas advertencias por medio de un extenso documento difundido hoy en el que se recoge que la población reclusa en España se halla en este momento en 76.756 presos. Sólo en los 14 últimos meses han pasado a engrosar esta cifra 3.198 personas.
En este estudio el sindicato de prisiones carga contra la actual situación que se vive en las prisiones en las que según denuncian, se da una tasa media de hacinamiento de 173%, un 25% de los internos precisan de asistencia por patologías mentales y que la tasa de reincidencia delictiva es del 55 por ciento.
Según dice ACAIP, la situación “pone de manifiesto las enormes carencias que padece y va a padecer el sistema penitenciario español y las graves consecuencias en el ámbito laboral que están padeciendo los profesionales penitenciarios” y vaticinan que no se cumplirá el objetivo marcado para finales de 2012 de un recluso por celda.
Los últimos datos introducidos en el informe datan del pasado 19 de marzo. Hasta ese momento y desde el inicio del año, el número de nuevos presos en las cárceles españolas era de 677.
En concreto, por Comunidades Autónomas, el incremento de población en los últimos diez años se ha notado especialmente en la Comunidad Valenciana, con un 140 por ciento, seguida por Aragón, con un 127 por ciento y Baleares y Galicia, con un 111 y un 110 por ciento, respectivamente.
Las únicas regiones que han visto descender el número de presos en sus celdas desde el año 2000 son Canarias (-0,44 por ciento), Cantabria (-1′57) y Melilla (-7,91 por ciento). Por su parte, la media nacional se sitúa en un incremento del 73,67 por ciento en la última década.
En cuanto a la tasa de hacinamiento en el año 2010 es Murcia (308 por ciento) la que se sitúa en cabeza, le sigue Melilla (269 por ciento) y el País Vasco (231 por ciento). Por cárceles es la de Basauri (473 por ciento) en Bilbao la más masificada de España, seguida de Martutene (346 por ciento) en San Sebastián y el CIS de Valencia (314 por ciento), según este documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario