TODA LA INFORMACIÓN QUE SE PLASMA AQUÍ, ES INFORMACIÓN REAL QUE NO SE SUELE TENER EN CUENTA POR ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

ESTE BLOG, NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS AQUÍ.

LES RECUERDO QUE LAS IP´S QUEDAN GRABADAS EN BLOG, POR SI ALGUNA AUTORIDAD LAS SOLICITA.

jueves, 7 de octubre de 2010

Detenidos por el timo de los billetes tintados

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres que pretendían estafar a una vecina de Tres Cantos mediante el timo de los billetes tintados, también conocido como el 'timo del nigeriano', en una intervención en la que se han defraudado 11.000 euros.
Las detenciones han sido posibles gracias a la denuncia presentada por una mujer, que iba a ser víctima de los estafadores detenidos. Al parecer, la denunciante había puesto en venta varios inmuebles, y la actitud de unos compradores había levantado sus sospechas.

Concretamente, las personas que habían contactado con ella pretendían realizar la transacción con dinero en efectivo que iban a transportar desde Francia. Según ellos, habían tintado los billetes con el fin de eludir los controles de seguridad de los aeropuertos, y una vez en España los devolverían a su estado normal. Para realizar ese proceso, necesitaban unos productos químicos, cuyo coste no podían financiar. Por ello ofrecieron a la mujer la posibilidad de participar en el negocio, de forma que ella les haría entrega de una fuerte suma monetaria que utilizarían en la compra de los productos químicos, y con el dinero destintado, ellos pagarían el inmueble y su aportación.

La denunciante ya les había hecho entrega de 11.000 euros, y sospechó de los estafadores cuando estos le pidieron una nueva aportación. Los agentes del Puesto de Tres Cantos no dudaron de que se encontraban ante un caso de timo por el método 'nigeriano', por lo que desplegaron un dispositivo de búsqueda de los presuntos estafadores. Así, en el transcurso de la tarde, los tres sospechosos fueron localizados por los Agentes del Área de Investigación del Puesto, que tras identificarlos y comprobar que portaban los efectos necesarios para completar su estafa, los detuvieron.

En el coche en el que viajaron hasta Tres Cantos les fueron intervenidos los efectos que iban a utilizar en la demostración que iban a realizar ante su víctima, como cápsulas y ampollas de un supuesto líquido limpiador para el lavado del billete previamente ennegrecido, otros productos con los que hacer más creíble el engaño, y una maleta llena de fajos de papel negro.

Los tres detenidos son de origen camerunés, H.T., P.R.D.S. y O.D.L., de 35, 45 y 36 años de edad, respectivamente. Todos ellos tienen antecedentes por la comisión de delitos similares. La Guardia Civil continúa las investigaciones tendentes a averiguar la implicación de los detenidos en otros delitos de este tipo.

El timo 'nigeriano'
También conocido como el 'de los billetes tintados' o 'del negativo', consiste en un engaño en el que se hace creer a la víctima de la existencia de una fuerte suma de dinero en billetes, que supuestamente han sido teñidos de negro mediante un proceso químico, y que pueden ser desteñidos en cualquier momento. La excusa ofrecida por los timadores es la de eludir controles policiales o aeroportuarios, normalmente bajo el pretexto de la inestabilidad social o conflictos armados en sus países de origen. Con una hábil demostración, suelen convencer a la víctima del supuesto proceso por el que se pueden convertir los billetes en papeles ennegrecidos y devolverlos a su estado original. En realidad, los supuestos billetes tintados no son más que fotocopias de billetes, o simplemente, cartulinas o papel negro, cortado con el mismo tamaño que un billete normal.

No hay comentarios: