Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas en la Cañada Real, pertenecientes al clan de 'Los Ratones' y han realizado 27 registros a nivel nacional para destapar una red relacionada con el blanqueo de dinero, destinado en parte a la financiación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El operativo se ha saldado con 41 personas detenidas en España en un operativo que ha realizado también registros en domicilios y entidades gestoras de transferencias en Madrid capital, Torrejón de Ardoz, Parla, San Fernando de Henares, Leganés, Paterna (Valencia), Alicante, el municipio alicantino de Petrer, Barcelona, Sabadell, Calafell (Tarragona) y Zaragoza. Paralelamente, las policías de Colombia y Ecuador tienen en marcha operativos en sus respectivos países relacionados con esta operación.Durante el operativo realizado en julio de 2010, se han intervenido diferentes cantidades de estupefaciente, entre ellas 250 kilogramos de cocaína incautados en Bélgica, y se han localizado más de 150.000 euros que estaban ocultos gracias a la participación de perros policías especialistas en detección de billetes.
Desde el inicio de la investigación en agosto de 2008, la Policía calcula que esta trama ha remesado mediante giros con destino a Colombia y Ecuador más de 200 millones de euros procedentes de los beneficios obtenidos de la venta de sustancias estupefacientes en toda Europa.
Además, se han dirigido mandamientos a un total de 20 entidades financieras y a diez Registros de la Propiedad españoles y Registros de Bienes Muebles solicitando el bloqueo de saldos aún por determinar.
Transferencias a Colombia y Ecuador
La investigación comenzó en agosto de 2008, cuando agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial recibió información procedente del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), alertando de un aumento muy elevado en las transferencias que desde España se realizaban con destino a Colombia y Ecuador.
Las transferencias no se ajustaban al patrón propio de aquellas que realizan los emigrantes que remesan dinero a sus familiares en su país de origen, lo que llevó a la Policía a sospechar que organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de estupefacientes utilizaban determinadas entidades gestoras de transferencias o de sus agentes con el fin de remitir a Colombia importantes cantidades de dinero procedentes de las ventas de cocaína en España.
La Policía se centró entonces en tratar de averiguar las gestoras y los agentes de transferencias que mayor volumen de dinero habían remitido con destino a Colombia, al tiempo que se procedió a intercambiar informaciones con la policía de Colombia para poder determinar el destino final y la propiedad del dinero transferido.
Meses después, la policía colombiana comunicó que había detectado que una de las personas beneficiarias de los giros analizados estaba relacionada con la detención de cinco guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), constándole también varios procesos vigentes por delitos de homicidio, lesiones, terrorismo, rebelión, concierto para delinquir y lesiones personales culposas. Además, comunicaron que otros doce beneficiarios de transferencias estaban relacionados con esta persona.
De forma paralela, los agentes españoles mantuvieron contactos con la Policía Nacional de Ecuador, que a su vez inició una investigación sobre las organizaciones de blanqueo de capitales detectadas en este país, y que coordinaban la recogida del dinero que era remesado desde España mediante giros.
En la operación han participado agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal y Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial, Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Barcelona, Valencia, Alicante y Zaragoza, Unidades de Intervención Policial, Guías Caninos y Grupo Operativo de Inspecciones Técnicas (G.O.I.T.) de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario