TODA LA INFORMACIÓN QUE SE PLASMA AQUÍ, ES INFORMACIÓN REAL QUE NO SE SUELE TENER EN CUENTA POR ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

ESTE BLOG, NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS AQUÍ.

LES RECUERDO QUE LAS IP´S QUEDAN GRABADAS EN BLOG, POR SI ALGUNA AUTORIDAD LAS SOLICITA.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Latin Queens toman Barcelona


Se hacen llamar ‘Latin Queens’ y son la versión femenina de las bandas callejeras de origen sudamericano que ya campan a sus anchas por varias ciudades de España. Estas ‘Reinas Latinas’, por ahora, sólo han comenzado a extender su poder por algunos barrios de Barcelona y su cinturón industrial, pero este grupo ya preocupa a los Mossos d’Esquadra, alarmados por su espectacular crecimiento en los últimos meses y, sobre todo, por su violencia.

Las ‘Latin Queens’ se relacionan con sus homólogos masculinos (los ‘Latin Kings’ o los ‘Ñetas’) pero mantienen una actividad independiente. Hasta ahora, sólo algunas bandas juveniles habían aceptado chicas en sus filas, pero siempre como ‘convidadas de piedra’, y, en general, ‘de forma espontánea y no definida’.

Aunque las ‘Latin Queens’ ‘beben’ de las fuentes pandilleras procedentes del Caribe, las ‘reinas’ de origen latinoamericano no superan el 20 por ciento del total. También hay muchas chicas españolas y de otros orígenes -como países del Magreb, de Asia y del Este de Europa- que integran estas pandillas.

Según ha podido saber Minuto Digital, las pandillas juveniles femeninas suelen ser tan agresivas como las masculinas y cometen actos delictivos y violentos en lugares como el metro, las discotecas y otros centros de reunión de los jóvenes barceloneses, aunque ‘no son grupos organizados criminales, sino que la dinámica de la banda les acaba llevando a delinquir’.

Es precisamente la vigilancia de la policía sobre los lugares de reunión de estos grupos, en determinadas plazas y parques de Barcelona, lo que les ha obligado a desplazarse a otra zonas de la capital catalana y del área metropolitana. Los Mossos dicen que la presión es ‘necesaria’ porque evita que las pandillas juveniles -masculinas o femeninas- puedan controlar un territorio, que siempre suele ser su objetivo. Aún así, la policía no disimula su preocupación por el hecho de que las bandas de chicas están en periodo de crecimiento , lo que supone ‘un problema, porque todavía no tienen el territorio definido’, lo que podría desencadenar enfrentamientos entre pandillas rivales. La policía también ha podido averiguar que para entrar a formar parte de una banda juvenil femenina la candidata tiene que someterse a una paliza de otros miembros del clan o robar un móvil.

Las chicas se llaman entre ellas ‘hermanas’ y viven con gran intensidad su pertenencia al grupo. Aunque muchas proceden de orígenes sociales humildes, algunas son hijas de clase media, pero presentan importantes carencias afectivas que les empujan a integrarse en estos grupos, que suelen ser muy jerarquizados y, mayoritariamente, adoptan la estética ‘hip hop’.

La policía y los expertos saben que las bandas juveniles como los ‘Latin Kings’ y los ‘Ñetas’, integradas por unos 400 chicos y chicas mayoritariamente latinoamericanos, suelen utilizar el metro en sus desplazamientos para evitar la persecución policial, sobre todo desde el asesinato del estudiante de enseñanza media de nacionalidad colombiana Ronny Tapias, en octubre de 2003.

No hay comentarios: