TODA LA INFORMACIÓN QUE SE PLASMA AQUÍ, ES INFORMACIÓN REAL QUE NO SE SUELE TENER EN CUENTA POR ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

ESTE BLOG, NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS AQUÍ.

LES RECUERDO QUE LAS IP´S QUEDAN GRABADAS EN BLOG, POR SI ALGUNA AUTORIDAD LAS SOLICITA.

sábado, 2 de abril de 2011

10 veinteañeros eran los ladrones violentos más activos de BCN

Los jóvenes, que han sido arrestados por los Mossos, sumaban 257 detenciones. Algunos golpeaban con piedras a sus víctimas o incluso las estrangulaban

Martes, 29 de marzo del 2011
ANTONIO BAQUERO
BARCELONA
Los Mossos d'Esquadra han reeditado el método top. Si el año pasado, se pusieron como prioridad la detención del conocido como Top 6, los seis delincuentes que más antecedentes acumulaban por hurto, en esta ocasión se han fijado como objetivo poner fuera de circulación al Top 10 de los delincuentes dedicados a los robos con violencia. En una operación que ha durado cinco meses, los agentes del Àrea Territorial d'Investigació (ATI) de Barcelona han logrado detener a esos 10 delincuentes, todos ellos de origen magrebí y muy jóvenes. Pese a sus pocos años -sus edades van de los 19 a los 24 años- no dudaban en emplear métodos tan agresivos para cometer los robos como estrangular a la víctima para dejarla semiinconsciente o golpearla con una piedra en la cabeza.

Nueve de los 10 detenidos ingresaron en prisión a la espera de juicio, si bien tres de ellos han logrado en los últimos días quedar en libertad con cargos. «Un 75% de sus víctimas eran turistas a los que abordaban de noche y después de que estos hubieran bebido», comentó el inspector Ramon Grassa, responsable del ATI de Barcelona, que precisó que alguno de los detenidos se había especializado en asaltar a mujeres mayores para robarles las cadenas de oro.

La investigación policial comenzó mirando el ordenador. Porque lo primero que hicieron los Mossos fue rastrear las bases de datos policiales en busca de los 10 delincuentes que más detenciones habían acumulado por robos con violencia. Luego, esos tipos fueron la prioridad para los agentes. Cada vez que eran detenidos se enviaba el atestado a la fiscalía, se les hizo seguimientos específicos, se delimitó las zonas donde actuaban, se investigó dónde vivían y si tenían alguna otra fuente de ingresos. Con ese material, cuando se detenía a uno de ellos, la Fiscalía de Barcelona podía pedir su ingreso en prisión al acreditar ante el juez la peligrosidad de un individuo que se dedicaba exclusivamente a ese agresivo método delictivo.

Los detenidos son nueve marroquís y un argelino con un abultado historial delictivo, pues acumulaban 257 antecedentes. Además, en todos los casos esos jóvenes, que carecían de familia en Catalunya y vivían en pensiones o casas de amigos, habían comenzado a delinquir antes de cumplir los 18 años pues todos sin excepción eran menores.

Los detenidos empleaban métodos muy variados. Así, Rabie B., de 22 años, se acercaba por detrás y estrangulaba a sus víctimas unos segundos hasta que se mareaban, momento en que les robaba. Yasín B., de 20 años, golpeaba a sus víctimas con una piedra. Otros detenidos intentaban acercarse a las víctimas con una actitud amistosa. Así, Mohamed Said, de 20 años, acumulaba 39 detenciones por atracar a personas a las que se había acercado simulando repartir tarjetas de publicidad de discotecas. Mientras, Sufián E., de solo 19 años, intimaba a clientes de locales para robarles. Otros empleaban el método Ronaldinho, en que, para distraer a la víctima, tiraban una pelotita a la calle y simulaban regatearle para acercarse y robarle.

RÉCORD DE ÓRDENES DE BUSCA / Mientras, una patrulla de agentes de paisano de los Mossos detuvo el sábado a otro delincuente de récord. Se trata de R. M. O., un ciudadano chileno de 57 años que acumula 24 órdenes de busca y captura emitidas por juzgados de toda Catalunya por delitos de hurto y robos con intimidación.

No hay comentarios: