El Ébola no es nuestro único problema. La inmigración hace llegar a España multitud de enfermedades desconocidas aquí, otras que ya habían sido erradicadas y alguna de la que ni tan siquiera se habla. El peligro ya está en casa.
CHAGAS
La enfermedad de Chagas, una enfermedad parasitaria endémica de Sudamérica, podría afectar ya en España a entre 35.000 y 40.000 personas, una estimación que convierte la enfermedad en “un problema de salud pública importante”, según afirma el Rogelio López-Vélez, jefe del Servicio de Enfermedades Tropicales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
“El Chagas es una enfermedad un poco tramposa” -afirma- ya que tarda en dar mostrar los síntomas. De hecho se estima que solo un 30% desarrollará sintomatología, siendo la cardiomiopatía de diferentes grados de severidad -que puede afectar al 30 por ciento- y manifestaciones gastrointestinales en forma de megaesófago o megacolon o ambas, las más acusadas.
LEPRA
En España se diagnostican cada año entre 15 y 25 casos de lepra, enfermedad altamente contagiosa, en el último año 25 personas han enfermado y hay más de 450 ingresadas en un centro médico de Alicante.
La mayoría de los que se detectan en España son inmigrantes que seguramente llegaron con la infección ya adquirida. En India vive la mitad de los infectados. También hay focos en Angola, Brasil, Madagascar, Mozambique, Nepal, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Tanzania
TUBERCULOSIS
En los últimos años se ha dado un incremento de los casos de tuberculosis (TB) entre los inmigrantes, que alcanza cifras de hasta el 30 por ciento del global, según un estudio de un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), realizado a través del Programa Integrado de Investigación de Tuberculosis (PII).
domingo, 28 de septiembre de 2014
¿Ébola en España? Llegan a nuestro país enfermedades desconocidas y sin tratamiento posible
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario