El velo islámico, símbolo del sometimiento de la mujer en el mundo musulmán, genera polémica dentro y fuera de la cancha. Ahora, después estar prohibido en encuentros oficiales de fútbol desde 2007, ha vuelto a ser autorizado.
Así lo decidió el organismo que establece las reglas oficiales del fútbol, la InternationalFootball Association Board (IFAB, que se podría traducir como el Consejo de la Asociación de Fútbol Internacional), una institución conjunta de la FIFA y las federaciones de fútbol de Reino Unido.La nueva normativa se anunció sólo tres semanas antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero no entrará en vigor hasta después del evento.
Los riesgos para la seguridad de las jugadoras –especialmente lesiones en el cuello- y la eliminación de símbolos religiosos y políticos del terreno de juego fueron los principales argumentos para su prohibición en 2007.
Quienes criticaban la medida señalaban que promovía la desigualdad entre culturas en uno de los deportes más populares del mundo y defendían que los diseños actuales de velos no suponen ningún riesgo de lesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario