Rompiendo una biblia en un concierto y la Unión Europea lo defiende
A este paso lograrñan que los europeos decentes terminen lamentando el día que el III Reich perdió la segunda guerra mundial. Adán Darski, músico de la banda polaca Behemoth fue amenazado con una condena por “herir los sentimientos religiosos”. Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló la sentencia del Tribunal de Justicia de su país y el músico quedó absuelto. En el 2007, mientras Adán Darski y su grupo daban un concierto, éste rompió una Biblia y dijo que los miembros de la Iglesia Católica eran “asesinos de culto”. Fue denunciado a las autoridades polacas. Sin embargo, la corte absolvió al músico en primera instancia. La defensa dijo que en los conciertos de Darski sólo estaban presentes sus propios fans, y por lo tanto los “sentimientos religiosos” no fueron violados, según publicó la Gazeta Wyborcza.
Sin embargo, el caso fue remitido a la Corte Suprema, que vio el suceso de otra forma. El tribunal consideró que Darski era consciente de que sus acciones podrían herir los “sentimientos religiosos” de otros, incluso si no están presentes, y que eso podría ser suficiente para una condena. Ahora, el tribunal debe decidir si volver a denunciar a Darski por herir los “sentimientos religiosos” de la gente. El músico podría enfrentar hasta a dos años de prisión
La Comisión Europea pidió la palabra en la condena y señaló que en este caso está legalmente declarado incompetente porque la relación entre la Iglesia y la religión es ley nacional fija. Por ello, añadió, se ha visto obligada a desairar a la Justicia polaco: “Una posible condena al músico por parte de la corte polaca es contrario a los valores europeos. Los Estados miembros de la UE deben respetar los tratados internacionales como el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que fue firmado por Polonia. El derecho a la libertad de expresión protege no sólo lo que les hubiera gustado escuchar, sino que también aquellas cosas que “ofenden, resultan chocantes o perturban”, dijo la Comisión en una misiva.
Polonia no ve en la reprimenda de Bruselas ningún signo esperanzador. Varios parlamentarios polacos expresaron su malestar ante la injerencia de la UE, informa el portal de noticias polaco Interia. Por otra parte, muchos cristianos ven la crítica al país como algo injusto por parte de la Unión Europea, porque “para la UE criticar o insultar al Islam o a los homosexuales es considerado un delito mientras que insultar al cristiano y a su religión es parte de la libertad de expresión” informa Interia
Recientemente, un canal de televisión turco pagó 25.000 euros de multa por un episodio de Los Simpsons y donde el diablo se encontró con Dios en un café-corona. En este contexto, el insulto a la religión se sostiene por parte europea. Ante este incidente, la UE no dió ninguna opinión, sobre todo porque las negociaciones de adhesión con Turquía todavía está en curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario