
Ahora, la ciudad tendrá también el primer periódico local sueco en árabe, el ‘Akhbar Skåne’. Detrás de la iniciativa se encuentra la editorial Lokaltidningen AB, que pública periódicos en Malmö, Bastad y Hässleholm.
El editor jefe del periódico, Lotta Wahlqvist, señaló que la puesta en circulación de un periódico en árabe es un proyecto que se ha venido meditando durante meses.
“Fue a un colega mío de Malmö a quien se le ocurrió la idea, por lo que no quiero asumir el honor. Pero no fue difícil convencerme. Ahora escribimos la historia”, señaló.
“Diversidad, reuniones y oportunidades” es el lema que ha elegido para el primer periódico en lengua árabe que se edita en el país. El objetivo, según reconoce Wahlqvist, es invitar a los anunciantes a que lancen sus redes comerciales en un sector de la población en permanente crecimiento.
Respecto a si un periódico en árabe contribuirá a la mejor integración cultural de la población islámica, declaró: “Todos los que viven en Suecia tienen que hablar y escribir en sueco, pero eso no significa que usted no pueda leer periódicos en otros idiomas. No es nuestro trabajo enseñar a la gente el sueco.
El primero número de Akhbar Skåne se lanzó hoy, ¿cómo ha ido?
- No hay ningún problema con el factor humano, pero la tecnología está en mal estado. En un periódico árabe, se lee de derecha a izquierda, así que no hay muchas cosas que recuerden a un periódico sueco. Solucionar este problema técnico no fue algo fácil, pero ha sido muy divertido.
-¿Y qué tal las ventas?
- Hemos recibido una respuesta muy positiva, también por parte de los anunciantes. Estábamos en Rosengard y dejamos el periódico para diferentes personas, pero Rana (una de las periodistas) llevaba un periódico bajo el brazo. Varoas personas se acercaron a ella y dijeron: “wow, un periódico en árabe, por favor ¿puedo tener un ejemplar? Entonces pensé: “oh dios mío, es increíble. No esperaba esto”.
Con una tirada inicial de 5000 ejemplares, el ‘Akhbar Skåne’ saldrá a la calle una vez al mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario