TODA LA INFORMACIÓN QUE SE PLASMA AQUÍ, ES INFORMACIÓN REAL QUE NO SE SUELE TENER EN CUENTA POR ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

ESTE BLOG, NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS AQUÍ.

LES RECUERDO QUE LAS IP´S QUEDAN GRABADAS EN BLOG, POR SI ALGUNA AUTORIDAD LAS SOLICITA.

miércoles, 7 de enero de 2015

El ejército del Estado Islámico cuenta con 200.000 hombres

En una entrevista al períodico The Independent, un oficial kurdo afirma que la organización terrorista Estado Islámico (EI) ha reclutado un ejército de cerca de 200.000 hombres, una cifra 7 u 8 veces superior a las estimaciones de la CIA. “Hablo de cientos de miles de combatientes porque el EI es capaz de mobilizar muchos jóvenes árabes en los territorios que están bajo su poder”, dice Fuad Hussein, jefe de estado mayor y personaje cercano al líder kurdo iraquí Massoud Barzani.

Piensa que el EI controla en estos momentos un territorio que representa una tercera parte de Irak y otro tanto de Siria, una superficie igual a Gran Bretaña, con una población de entre 10 y 12 millones de personas. Un territorio tan grande puede proveer un gran potencial de candidatos para unirse a la organización terrorista.

Hussein justifica sus estimaciones por los diferentes frentes en los cuales la organización yihadista se encuentra presente simultáneamente: “Luchan en Kobane, en el Kurdistán han lanzado 7 ataques en distintos lugares, entre ellos Ramadi (capital de la provincia de Anbar, al este de Bagdad) y Jaljula (cerca de la frontera con Irán). En estas condiciones es imposible hablar de 20.000 hombres o de un número parecido”, declara el militar kurdo, refiriéndose a las evaluaciones de la CIA, que calculaba los efectivos del ejército del EI entre 20.000 y 32.000 combatientes en el pasado mes de septiembre.

La importante subestimación del ejercito del EI podría explicar el que los EEUU y los otros países que luchan contra la organización terroristas hayan sido constantemente tomados por sorpresa en estos 5 últimos meses, y por qué el EI no ha dejado de ganar victorias sobre el ejército iraquí, los rebeldes sirios y los peshmergas kurdos. Esta situación sugiere que será difícil derrotar a la organización únicamente con ataques aéreos.

Hace pocas fechas, el general Martin Dempsey, jefe de estado mayor del ejército norteamericano, estuvo en Bagadad y reconocío que la campaña actual durará probablemente varios años. Poco antes había dicho en el Congreso de los EEUU que se necesitarían 80.000 hombres para derrotar a la organización terrorista.

Según Hussein, los combatientes del EI demuestran tener una gran capacidad para utilizar los equipos que han arrebatado a sus enemigos, sobre todo después de la caída de Mosul, el 10 de junio pasado. Este profesionalismo militar podría explicarse por la explotación de los conocimientos de antiguos combatientes sirios e iraquíes. El jefe del estado mayor kurdo también indica que los peshmergas habían quedado impresionados en el transcurso de los combates por el entrenamiento y la disciplina de los hombres del EI. También ha reconocido sus cualidades como tiradores de élite.

Un estudio realizado por la oficina del Consejo de Seguridad Nacional de Bagdad corrobora las palabras de Hussein, ya que llega a la conclusión de que cada vez que los yihadistas del EI se apoderan de un territorio, logran reclutar entre 5 a 10 veces más combatientes. Además, distintos informes han revelado que muchos hombres se unieron a la organización cuando ésta llevó a cabo un avance irresistible hacia Bagdad este verano.

No hay comentarios: