TODA LA INFORMACIÓN QUE SE PLASMA AQUÍ, ES INFORMACIÓN REAL QUE NO SE SUELE TENER EN CUENTA POR ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

ESTE BLOG, NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS AQUÍ.

LES RECUERDO QUE LAS IP´S QUEDAN GRABADAS EN BLOG, POR SI ALGUNA AUTORIDAD LAS SOLICITA.

sábado, 13 de abril de 2013

Un rumano con antecedentes prende fuego a la iglesia del Salvador, en Santa Cruz de La Palma


Un hombre, de origen rumano, prendió fuego a la iglesia matriz del Salvador, en Santa Cruz de La Palma. El hecho tuvo lugar en torno a las 7:00 horas de ayer, y gracias a la rápida intervención de los bomberos, se evitó la propagación del fuego al interior del templo, según informaron las fuentes consultadas.
La policía detuvo al pirómano que incendió la puerta de la iglesia después de rociarla con un líquido inflamable. Los agentes constataron que el mismo tenía antecedentes por altercados del orden público producidos hace varias semanas.
El daño producido puede considerarse de escasa relevancia, teniendo en cuenta que el fuego apenas dañó la puerta, así como el suelo de mármol y la piedra de la fachada de un inmueble cuyo origen data de entre 1494 y 1500, aunque en aquel momento el templo lo formaba “un pequeño recinto sacro” de una sola nave. Fue en la segunda mitad del siglo XVI y el primer tercio del XVII cuando se completó la configuración actual, constituida por tres grandes naves y cinco capillas, incluida la mayor.
Elementos mudéjares, góticos, renacentistas, barrocos y neoclásico decoran la parroquia matriz del Salvador, que fue restaurada a principios del siglo pasado, siendo párroco Benigno Mascareñas. De esa misma época son los repintados de las columnas de la capilla mayor, realizados por Bordanova. Su loseta actual, de mármol blanco, data de 1947, que vino a sustituir a otras de mármol blanco y negro de 1757, que, a su vez, habían reemplazado a otras de barro. En el crucero del templo se halla una lápida sepulcral de estilo gótico con pequeños blasones en sus esquinas.
Santa Cruz de La Palma sufrió un ataque pirata en 1553, protagonizado por François Le Clerc “Pata de Palo” y Jacques de Sores, que incendiaron la ciudad. Sin embargo, trabajos de investigación considerados solventes concluyeron que la iglesia del Salvador no fue pasto de las llamas en aquella ocasión, aunque sí la saquearon.
Este es el templo en el que mora la Patrona de la Isla, Nuestra Señora de las Nieves, cada lustro cuando es trasladada desde su emplazamiento habitual, el Real Santuario, hasta la iglesia matriz con motivo de la Bajada de la Virgen.
Es uno de los puntos de encuentro principales de la capital de la Isla, emplazada frente a la Casa Consistorial, en plena calle Real y en la plaza de España.

No hay comentarios: